le feu follet

le feu follet
"Hay momentos de la existencia en que el tiempo
y la extensión son más profundos y el sentimiento
de la existencia parece inmensamente aumentado".


Charles Baudelaire.

jueves, 23 de enero de 2014

Reflexiones de Andréi Tarkovsky. Esculpir en el tiempo.




LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA:


El cineasta Andrei Tarkovsky.




El plano en el origen de la imagen fílmica.


Única e inconfundible es la vida que el artista trata de recoger y configurar ,en la esperanza frustrada una y otra vez de dar con la verdad de la vida humana. La belleza reside en la verdad de la vida, cuando ésta es recogida de nuevo por el artista y configurada con sinceridad plena. Vivimos en un mundo misterioso y por ende la imagen que definamos ha de ser misteriosa también, la imagen que creamos es el resultado entre la relación reciproca de la verdad y nuestra conciencia…, aunque no podamos percibir el universo en su totalidad, en cada imagen se expresa esa totalidad.


Nota sobre Leonardo:
El artista tenía una teoría sobre el arte y el sexo. (Por supuesto que sí, era Leonardo – tenía una teoría acerca de todo.) En sus cuadernos, sostiene que “la pintura es el más grande de todas las artes, ya que puede establecer una imagen de su amante antes.” Que vamos a decir entonces de la imagen fílmica, que efectivamente es capaz de fijar y condensar un trozo de vida.


Si el espectador no conoce los motivos que llevan al director a utilizar un procedimiento u otro, está dispuesto a creer en la realidad de lo que se le muestra en la pantalla, de esa vida que el artista "observa" , cuando reproduce sus observaciones en pantalla. Pero si el espectador ve las intenciones del director y comprende con precisión porque se lanza a una acción expresiva necesaria, de inmediato deja de revivir emocionalmente el acontecimiento que se muestra en pantalla. A cambio comienza a juzgar sobre la idea y su realización. La idea, la intención, es demasiado patente. El estado de una persona, expresado por un actor, tiene qie conservar siempre algo misterioso.


La imagen existe para expresar la vida y no los conceptos o ideas de la vida. La imagen no simboliza o significa la vida, sino que le da cuerpo expresando su carácter único.

Cuando un artista empieza a trabajar, tiene que estar convencido de que por primera vez está dando forma a un fenómeno determinado. Por primera vez,,, y sólo en el modo en que lo siente y comprende.






Concepto de lo típico: La paradoja entre lo típico y la singularidad de la imagen.  



Lo típico es lo universal, se da la paradoja de que la imagen es la expresión más completa de lo típico. Y que a la vez es tanto más individual y única cuanto mejor expresa lo típico. La imagen es incluso más rica que la propia vida en cierto sentido, porque expresa una idea de la verdad absoluta.


 Nota:

La imagen no deja de ser una simplificación de la verdad absoluta, pero en esa simplificación hay una riqueza en tanto que es elocuente si esa imagen ha llegado a la representación de la sencillez por el camino más corto y eso le da una riqueza a los ojos del hombre. Cuanto mejor expresa lo típico una imagen, mayor es la elocuencia en la síntesis.
Por tanto, la paradoja se encuentre en la contradicción de que una imagen puede representar lo típico y al mismo tiempo, tener la capacidad de condensar una idea concreta, y esta idea, cuanto más concreta es, tiene al mismo tiempo la capacidad de presentarse ante nosotros como una idea de la verdad absoluta.




El tender hacia la sencillez supone un tender a la profundidad de la vida reproducida. Pero encontrar el camino más breve entre lo que se quiere decir y expresar y lo realmente reproducido en la imagen finita es una de las tareas más costosas en un proceso de creación.
La tendencia a la sencillez es una atormentada búsqueda de la forma de expresión adecuada para esa verdad que ha conocido el artista. El arte es realista cuando intenta expresar una idea moral. El realismo es inclinarse hacia la verdad, y la verdad siempre es bella.



Pequeña reflexión en torno a la actividad del artista:

El carácter realmente trascendente del arte tiene que ver con su cualidad sintética sobre lo universal. La vida, que es esa  verdad absoluta que nos es mostrada ante nuestros ojos,  pasa por el filtro de cada ser humano , resultando de esa interacción entre lo universal y el hombre una obra que extrae algo de esa universalidad que le gobierna y no pertenece al artista. Qué actividad puede haber más elevada que aquella que muestra






Sobre el tiempo, el ritmo y el montaje.



La imagen fílmica está completamente dominada por el ritmo, que reproduce el flujo del tiempo en una toma. El hecho de que en la imagen también se observe el flujo del tiempo en los personajes sólo es un factor concomitante, pero no esencial, de hecho, la película sin personajes no se vería minada en su esencia cinematográfica.


Todo arte trabaja necesariamente con el montaje, es decir, con una nueva composición de partes y elementos. Pero la imagen fílmica esta en los planos y existe dentro de cada uno de ellos. Andrey tiene en cuenta en los trabajos e rodaje el flujo de tiempo dentro del plano e intenta reconstruirlo y fijarlo con precisión. El montaje , por el contrario, coordina los planos ya fijados  en cuanto al tiempo, estructura el organismo vivo de la película, en cuyas venas bulle con presión rítmicamente variable el tiempo, que garantice su vida.


El montar bien una película significa no perturbar la relación orgánica de las escenas y de los planos entre sí, escenas y planos que, por decirlo de algún modo , ya han sido premontados, puesto que en su interior ya existe una ley según la cual corresponden unas con otras , una ley que hay que adivinar al cortar y unir cada una de las partes.


Lo que sí es verdad que muestra el montaje es que : por las características que el material ha adoptado ya durante el rodaje se organiza en el montaje la construcción de la película por sí misma, por el carácter de los cortes va emergiendo la sustancia del material filmado, pero es esa esencia en el fluir del tiempo en los planos la que condiciona de forma natural ese montaje pertinente, que saca de forma natural la sustancia constitutiva del film.


La unión de las secuencias depende del “estado interior” del material fílmico. El ritmo de una película surge más bien en analogía con el tiempo que transcurre dentro del plano, el ritmo cinematográfico está determinado no por la duración de los planos montados, sino por la tensión del tiempo que transcurre entre ellos.


Si el montaje de los cortes no consigue fijar el ritmo, entonces el montaje no es más que un medio estilístico. Es más, en la película el tiempo transcurre no gracias , sino a pesar del montaje de los cortes. Éste es el transcurso del tiempo ya fijado en el plano. El tiempo fijado en un plano es lo que dicta al director el principio de montaje que corresponde en cada caso.


La consistencia temporal que recorre un plano, la tensión del tiempo que crece o se va evaporando, eso lo podemos llamar la presión del tiempo dentro de un plano. El montaje sería una forma de unificación de partes de la película teniendo en cuenta la presión del tiempo que se da en ellas.
La sensibilidad hacia la unión de planos diferentes puede despertar con la unidad de presión, que determina el ritmo de la película.


¿Pero cómo se puede sentir el tiempo de un plano?, la sensibilidad surge si tras el acontecimiento visible se hace patente una verdad determinada e importante.
Del mismo modo que la vida, que fluye y se transforma continuamente y ofrece a cada persona la posibilidad de sentir y llenar cada momento de un modo propio, una película verdadera, con un tiempo fijado con precisión en el celuloide, pero que fluye por encima de los límites del plano, vive en el tiempo sólo cuando el tiempo vive en ella. La especificidad del  cine radica en las peculiaridades de ese proceso recíproco.


Si rechazo los principios de un cine de montaje es porque no permite que la película se extienda más allá de los límites de la pantalla. Porque no deja al espectador que someta lo que ve en la pantalla a su propia experiencia. El tipo de cine que yo hago plantea enigmas al espectador, le hace descifrar símbolos y entusiasmarse por alegorías, apelando a su experiencia intelectual. No es el ritmo una sucesión métrica. Yo estoy convencido de que el ritmo es el elemento decisivo en el cine, - el  que otorga la forma - , en el cine. No lo es el montaje, como por otra parte se suele creer.


Comentar que Eisenstein en la escena de la batalla de banaliza la batalla con una sucesión de planos de poca duración que se montan unos a otros rápidamente , esto se hace para dar dinamismo pero en realidad cada plano aisladamente no expresa nada, es anémico, estático, no fija el tiempo en cada plano.


El ritmo, en el cine, se transmite a través de la vida del objeto visible, fijada en el plano.



Nota: 

Esta última frase me hace recordar esas tomas de Bresson en las que se centra en la actividad fundamental del objeto, así pues, cuando un caballo trota. Bresson centra  la imagen del plano en las patas del caballo, lo cual representan la esencia del movimiento del caballo, y de alguna forma está mostrando lo esencial de la vida del objeto visible al que alude Tarkovsky. Esta es la diferencia entre un plano vacio de contenido y otro que otorga vida al elemento que lo contiene, transmitiendo un mensaje.

Casualmente, la siguiente frase de tarkovsky es:


….Fijada en el plano. Así, en el movimiento de los juncos se puede reconocer el carácter de la corriente del rio, la presión del agua. Del mismo modo el proceso vital que la toma reproduce en su movimiento informa del movimiento del tiempo.


He aquí la coincidencia entre Bresson y Tarkovsky, este último admiraba a bresson.



El director demuestra su individualidad sobre todo por su sensibilidad de cara al tiempo, por medio del ritmo. En el cine el ritmo no surge especulativamente sino orgánicamente, en correspondencia al sentimiento de la vida que tiene el director, en correspondencia a  “su búsqueda del tiempo”


Yo tengo la impresión de que en una toma, el tiempo debe transcurrir de forma independiente y con su propia dignidad, únicamente entonces las ideas encuentran un sitio en él. La sensibilidad del ritmo es lo mismo que la sensibilidad para encontrar la palabra exacta en la literatura.